Confianza por tradición
Nuestra historia comienza en 1948. A lo largo de estos años nos hemos convertido en un gran Grupo, mantenemos nuestro carácter familiar y nuestro compromiso de
contribuir de manera tangible al desarrollo sostenible de nuestro país.
Desde nuestro origen, existió una visión de largo plazo que buscaba no solo crear un negocio sino dejar valor a la sociedad. Don Manuel Melo fundó un negocio y Arturo Donaldo Melo lo fortaleció gracias a la diversificación de las operaciones. En ambos siempre estuvo la voluntad de apoyar el desarrollo de las comunidades donde operaban invirtiendo en educación, salud y producción con altos estándares de calidad.
1948
Grupo Melo, S.A. inicia operaciones el 20 de diciembre de 1948. La visión emprendedora de Don Manuel Eleuterio Melo Villar, primer Ingeniero Agrónomo de Panamá, lo llevó a abrir su propio negocio agrícola junto a su esposa Doña Libertaria Sarasqueta de Melo.
Abrieron un pequeño almacén “El Agricultor” en Avenida B, al comienzo solo eran 3 colaboradores, Don Manuel, Doña Libertaria y un dependiente. Don Arturo Donaldo Melo Sarasqueta, los acompañaba como ayudante al finalizar diariamente su jornada escolar en el Instituto Nacional para contribuir con este proyecto familiar. La sucursal se encuentra actualmente operativa.
1954
Don Arturo D. Melo S. se incorpora ese año a la empresa luego de haber culminado sus estudios. Al llegar se percató que, para los clientes que compraban los pollitos que se importaban de Estados Unidos, se les podía ofrecer el alimento fabricado en Panamá. Es allí cuando nos mudamos a Río Abajo, con un molino de martillo y sus libros Don Arturo comienza a hacer ciertas fórmulas de alimentos y desde ese momento, inicia operaciones la Fábrica de Piensos Sarasqueta y Cía.
1963
El concepto de este local era vender pollo fresco. El producto estaba en estanterías; el cliente hacía su pedido y esperaba su turno para que el pollo fuera limpiado, picado y empacado.
1965
El 25 de marzo de 1965, el Grupo se consolida con la adquisición de una nueva línea de negocio y se firma contrato de Distribución con John Deere Internacional, el fabricante de Maquinaria Agrícola más grande y prestigioso del mundo, lo que dio inicio a la División Maquinaria (COPAMA).
1966
Se llamaba Restaurante Pollo Dorado y estaba ubicado frente a las Oficinas de Grupo Melo de Río Abajo, allí se vendía pollo asado, pollo frito y otros productos de comida típica panameña.
1967
Buscando satisfacer siempre las necesidades de nuestros clientes, comenzamos ese año con una pequeña maquinaria que incluía una procesadora, una olla y una peladora, así dimos iniciamos el procesamiento de las aves y distribución de pollo fresco y huevos.
1970
Iniciamos operaciones de Maderas de Cerro Azul, División Maderas. Empresa pionera en exportación de puertas y molduras en el mercado nacional.
1970
Se adquiere la participación automotriz con la distribución de la marca japonesa Isuzu, ofreciendo camiones y pick -ups.
1971
Restaurante Pollo Dorado pasa a ser Restaurante Pío Pío y cambia su modelo de carnicería para pasar a ser un local 100% de venta de comida rápida típica panameña donde se ofrecía pollo asado, luego apanados y en combos.
1972
Se crea COMASA con la venta al detal de maderas, materiales de construcción y ferretería.
1977
Se inauguran las nuevas instalaciones de Copama Casa Matriz ubicadas en Campo
Limbergh, consideradas por muchos, las instalaciones más modernas para la venta
y distribución de maquinaria agrícola en Centro América.
1980
Inauguración de la Fábrica de embutidos y salchichas en Pueblo Nuevo. También en esta década se construyó la Planta Distribuidora Avícola en Río Abajo y se creó el Centro de Investigaciones Avícolas en Condiciones Tropicales.
1982
Este año comienza el desarrollo y venta de lotificaciones de montaña en Altos de Cerro Azul.
1992
Inaugura la primera tienda que ofrece todo lo necesario para brindar el mejor cuidado a las mascotas y las plantas.
1995
Un terreno de montaña que representa un gran atractivo, porque impulsa a una vida sana, fuera del estrés de la ciudad.
2001
En mayo de ese año se inaugura la planta Manuel E. Melo, la cual produce alimentos listos para cocinar, abasteciendo la demanda del mercado local e internacional con productos de pollo de valor agregado, ampliando la oferta tanto en variedad, como en cantidad y calidad.
2009
Copama abre las puertas del mercado panameño a los automóviles MG, vehículos reconocidos por su alta tecnología, seguridad y confort.
2013
Un nuevo concepto en tiendas de artículos para mascotas y jardinería en Costa Rica, que ofrece variedad de productos para el cuidado y bienestar de las mascotas, así como servicios de clínica veterinaria y peluquería.
2013
Una oferta de la División Bienes y Raíces que brinda a los clientes la experiencia de acampar en lujosas y confortables tiendas de campaña mientras disfrutan los magníficos paisajes de Altos del María.
2015
Inició el proyecto de generación de electricidad a través de energía solar, para contribuir a aumentar la rentabilidad económica de la empresa y disminuir la huella de carbono.
2015
Expansión del negocio con la diversificación en almacenes que ofrecen una amplia línea de productos para la fabricación de muebles como láminas de plywood, aglomerados con melamina y MDF, ferretería y más.
2016
Esta modernización y ampliación de la planta cuenta con todas las modalidades de producción: procesos automáticos de corte y empaque, deshuese de aves, procesamiento de menudos, obtención de carne deshuesada mecánicamente, óptima para hacer embutidos, etc.
2019
La Planta de Embutidos es reubicada junto a la Planta Manuel E. Melo en agosto de 2019, la misma produce embutidos y salchichas a base de carne de pollo, res y cerdo, tales como salchichas, chorizos, jamones, mortadelas; y productos innovadores a base de materia prima vegetal como lo son la línea de bollos y tortillas de maíz.
2021
Apoyando la expansión de nuestras líneas de productos de jardinería y plantas, con un enfoque hacia un renovado interés por un nicho de mercado de paisajismo con alto potencial de crecimiento.
2022
Iniciamos la importación de autos eléctricos MG para Panamá, una apuesta importante para el país desde la perspectiva ambiental.